Hola, ¿qué tal? Bienvenidos a L´aqaba, nuestra casa rural. Un antiguo molino preparado para el alojamiento de ocio, donde descubrirás otra forma de turismo rural.
Nuestra casa es una antigua edificación rural, reconstruida por nosotros, a base de mucho tiempo (desde el 2000) y también mucho esfuerzo.
Es algo que queremos compartir con vosotros, si sabéis apreciar las cosas auténticas. La vida aquí, en el entorno de la hacienda, se muestra a otro ritmo, sin estrés, sin prisas.
Todavía quedan detalles que no están acabados, porque las ideas fluyen por nuestra cabeza para mejorar vuestra estancia y que disfrutéis del mejor alojamiento rural, pero se sigue trabajando con tanta ilusión como el primer día.
Lo que queremos es que los días que paséis con nosotros en molino rural L´aqaba, sean totalmente de vuestro agrado y sirvan para que cuando volváis a vuestra casa, realmente os sintáis descansados y con ganas de volver.
De todas maneras ya os damos las gracias por haber entrado en nuestra web.
Donde Estamos
● Nuestra finca se encuentra ubicada en el término municipal de Serón (Almería), en el Km 4,5 de la comarcal A-1178 (Antigua A-339) Serón, Las Menas, Gergal.
● La vivienda está a unos 950 metros de altura y situada en la ribera del río Bolonor, afluente del río Almanzora. El río da su nombre a ésta zona: El valle de la Almanzora
Historia
Las riberas del río Bolonor han sido ocupadas desde la
Varios siglos de historia
Aunque no se puede establecer con seguridad los orígenes de los molinos puesto que han sufrido numerosas remodelaciones a lo largo del tiempo y muchos han desaparecido por abandono o catástrofes naturales (riadas), conocemos la existencia de algunos de ellos documentados en el libro del “Apeo y Repartimiento de Suertes de Serón”, de finales del siglo XVI, de los que subsisten restos de canales y cubos.
También en el sudoeste del río alrededor del Molino L’Aqaba, se pueden encontrar fragmentos de Cerámica datados antes del año 1000 D.C. y de la época de los árabes.
D. Richard Carrik era un inglés que llegó a Serón a finales del siglo XIX como intérprete de la compañía minera “The Bacares Iron One Mines”. Este hombre tiene un estilo innovador en la construcción de sus propiedades. Monta una fábrica de harina, sobre la base de un antiguo molino (seguramente de origen árabe), pero con un sistema mecanizado, hidráulico, pero muy avanzado para aquellos tiempos en Serón.
En la fachada de la fábrica pone balcones, cosa completamente nueva en una construcción en el campo.
Inicialmente, esta familia vivía en una casa en la plaza. Después, hacia 1916, el señor Carrik construye la vivienda con planta baja con cochera, pues tenían coches de caballos y algunos borricos para las necesidades de la fábrica.
Tanto suelos como techos se ponen de madera de pino de Cánada y en la planta principal un salón con chimenea estilo inglés y todas las comodidades de una casa moderna, incluido el abastecimiento interno de luz eléctrica por medio de una turbina